Compartir:

Las ballenas

Las ballenas, conocidas científicamente como (balénidos) tipo de cetáceos, de carácter mamífero, que se dividen en 2 grupos, Balaena y Eubalaena, se les conoce comúnmente como ballenas barbadas y dentadas. A continuación listamos algunas de las características mas importantes de estos dos grupos.

la ballena
Imagen de una ballena

Especies de Ballenas

Ballenas barbadas.

Esta especie tienen una característica muy especial, es un cetáceo que carece de dentadura, en su lugar posee una fila entrecruzada de cerdas que asemejan o remplazan dicha parte, que se emplea como filtro para seleccionar pequeñas criaturas y restos de vegetación, además las ballenas barbadas cuentan con dos orificios de respiración que se encuentran en la parte superior de la cabeza.

Ballenas dentadas.

Este tipo de ballenas cuentan con una dentadura fuerte y filosa, que emplean específicamente para desgarrar la piel de su presa, la técnica de caza de las ballenas dentadas se basa especialmente en la velocidad y en la flexibilidad de su mandíbula. Por otra parte cuentan con una característica que permite diferenciarlas fácilmente de otro tipo de cetáceos, se trata del método de respiración u orificio nasal, ya que estas solo cuentan con uno.

Algunos tipos de ballenas.

Ballena azul: Pertenece al grupo de ballenas barbadas es una de las especies más grandes, la longitud de estos gigantes marinos esta entre los 27 y 30 metros en ejemplares adultos, su peso equivale entre 100 y 120 toneladas.

Ballena gris: Este tipo de ballenas suelen ser identificadas con facilidad, debido a la serie de manchas irregulares que permiten diferenciar cada miembro, el tamaño de estas ballenas esta entre los 13 y los 15 metros, su peso esta entre las 15 y 30 toneladas.

Ballena narval: tipo de ballena dentada, es un espécimen mitológico bastante singular, ya que posee una protuberancia bastante alargada, el tamaño del narval esta entre los 4 y 6 metros en un ejemplar adulto, los cuales pueden llegar a pesar entre 1,000 y 1,600 kilogramos.

Ballena piloto: Generalmente el color de este tipo de ballenas es negro, pero se han registrado algunos ejemplares de tonos grisáceos, además se conoce dos tipos de ballenas piloto que pueden distinguirse si se observan detenidamente, ya que se diferencian por la longitud de su aleta, las ballenas piloto pueden medir entre 5 y 7 metros, su peso esta entre 800 y 1,000 kilogramos.