Compartir:

Sardinas | Características, que comen y como se reproducen

Las Sardinas son peces que pertenecen a una de las familias marítimas más abundantes de nuestro planeta: Los Cupleidos (Cupleidae).

¿Qué son las sardinas?

Las sardinas son conocidas por sus características migraciones coordinadas en grupos o bancos numerosos, con la cual, se trasladan a través del basto universo oceánico en busca de su desarrollo y supervivencia.

que comen las sardinas y como se reproducen

Actualmente existen más de 100 especies de sardinas documentadas, sin embargo, la más conocida es la sardina  europea o sardina común (Sardina pilchardus), de la cual, estaremos centrando nuestra atención en el presente artículo.

Características biológicas de las sardinas

Las sardinas poseen un cuerpo alargado, comprimido y cubierto de frágiles escamas, su parte dorsal posee un color azulado verdoso, mientras que sus parte laterales exhiben un color plateado.

Poseen tanto aletas pectorales y ventrales con buen desarrollo,  como también una aleta dorsal ubicada muy cerca de la mitad de su cuerpo y una aleta caudal bifurcada.

Pueden alcanzar un peso de 180 gramos y un tamaño máximo de 27,5 cm aunque el promedio se encuentra más cercano de los 17 y 18 cm (esto es  aproximadamente a sus dos o tres años de edad)

Su  cabeza es puntiaguda, la cual ayuda a que la sardina posea una sección de forma ovalada, sus mandíbulas son igualadas y poseen dientes muy pequeños.

Maduran sexualmente aproximadamente en el primer año de vida, y puede alcanzar un límite máximo de edad de unos 10- 15 años.

Hábitat de las sardinas

que comen las sardinas y como se reproducen

Las sardinas son definidas como peces de naturaleza pelágica, ya que intentan mantenerse a niveles de profundidades medias, evitando tanto las aguas profundas como las costas.

Estas viven en aguas que pueden considerarse “relativamente cálidas” de unos  12 a 25 °C, con salinidades que pueden variar considerablemente, sin embargo lo normal es una concentración alta de sales de aproximadamente de unas 36 partes por mil.

Extienden su dominio a través de las plataformas continentales  del océano atlántico, desde Islandia y mal del norte hasta las costas africanas, el mar mediterráneo y el mar negro.

¿Cómo se alimentan las sardinas?

Las sardinas tienen la capacidad de alimentarse filtrando su comida, gracias a  sus branquiespinas, ya que través de estas pueden separar el plancton (su alimento) enviándolo directamente a su sistema digestivo mientras que desechan cualquier otro tipo de impureza.

Como las sardinas se movilizan en bancos numerosos, evidentemente la alimentación se dificulta debido a la multitud, por eso se ven obligadas a romper un poco el orden del grupo cuando desean alimentarse.

¿Cómo se reproducen las sardinas?

Normalmente las sardinas viven en la plataforma y en el talud continental (dependiendo de la estación climática), aunque cuando llega la época de reproducción, estás se ven en la necesidad de moverse hasta las zonas costeras.

Durante esta época y una vez han alcanzado la madurez sexual, las hembras tienen la capacidad de poner hasta 60000 huevos.

Para lograr que los huevos eclosionen, estos  necesitan ser fecundados por los machos, durante un periodo de 15 días aproximadamente, y esto es posible gracias a que los huevos tienen la capacidad de flotar a un nivel muy cercano de la superficie producto de un ligero contenido de grasa que poseen en su interior que le permiten tener la densidad adecuada para mantenerse en dicho nivel.

Lamentablemente la mayoría de los huevos son devorados por otros depredadores e incluso por otras sardinas adultas, y tan solo un pequeño porcentaje logra sobrevivir a la época de reproducción.

Principales depredadores de las sardinas

La sardina forma parte fundamental de la dieta de muchos animales marinos e incluso de algunas aves.

Por ejemplo, varias especies de delfines, como el común, el listado, el blanco y muchos más, poseen como principal presa a las sardinas.

También, las sardinas y sus huevos son constantemente víctima de: el atún, el pez espada, la caballa, el mero, la merluza, la marsopa entre otras especies.

Curiosidades de las sardinas

  • Las sardinas pueden usar el particular brillo de sus escamas para comunicarse entre ellas y con otras especies, pero también como un mecanismo de defensa contra sus depredadores.
  • Aunque durante toda la etapa de su vida se alimentan de plancton, durante la adultez también desarrollan la habilidad de alimentarse de huevos y larvas de ciertos peces y crustáceos.
  • Las sardinas son muy inteligentes a la hora de agruparse, ya que lo hacen de forma estratégica, y no de una forma desordenada como muchos creen, estas solo se agrupan si se asemejan e características como: color, tamaño y apariencia.
  • El nombre “Sardina” se originó hace muchos años debido a la abundancia de esta especie en una zona llamada “Costa Sardina” que hoy conocemos como “Isla de Cerdeña” en Italia.
  • Recientemente la sardina ha entrado en cierto grado de alarma de extinción, debido a la sobre pesca de la misma, y a las violaciones constante de las restricciones de su captura durante la época de su reproducción.